2020: “Año del General Manuel Belgrano”

¿Por qué celebrar un Día de la Niñas en las TIC?

¡Una de las mejores razones son las oportunidades de empleo disponibles en el sector de las TIC! El sector necesita con carácter urgente una gran variedad de talentos relacionados con las TIC: existe una brecha cada vez mayor entre las competencias digitales que requieren los empleadores y el número de solicitantes de empleo con los conocimientos técnicos necesarios. De lo anterior se infiere que las mujeres altamente cualificadas en campos técnicos tendrán a su disposición numerosas oportunidades. Sin embargo, faltan estudiantes preparados para cursar estudios superiores en matemáticas, ingeniería, computación y ciencias. En consecuencia, el número de mujeres matriculadas en estudios técnicos es desproporcionadamente bajo. 

Las empresas de TIC buscan atraer y promover la presencia de mujeres, puesto que una mayor diversidad en plantilla redunda en favor de los negocios. La falta de participación de las mujeres jóvenes en los estudios relacionados con las TIC se refleja en las empresas y los organismos gubernamentales de todo el mundo. En la actualidad, el sector está dominado por los hombres, especialmente los niveles superiores. De estar presentes, las mujeres suelen quedar relegadas a puestos de trabajo de bajo nivel y escasa cualificación. Afortunadamente, muchas compañías y organizaciones están tratando de aumentar el número de mujeres representadas en el sector, constatando al mismo tiempo que el aumento del número de mujeres en los niveles superiores repercute positivamente en el rendimiento financiero. Por su parte, quienes ignoran las cuestiones relativas a diversidad se arriesgan a sufrir una escasez continua de mano de obra. La UIT, en su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para las telecomunicaciones y las TIC, alienta y trabaja en pro del equilibrio entre mujeres y hombres en todos los niveles del sector de las TIC, a través de numerosas iniciativas de la índole de EQUALS, la Alianza Mundial para la Igualdad de Género en la Era Digital que encarna el compromiso de múltiples partes interesadas por colmar la brecha digital entre mujeres y hombres. 

El apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es también coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 5,  destinado a lograr la igualdad entre mujeres y hombres y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través de herramientas tales como las TIC. No se trata únicamente de que el empleo en el sector de las TIC permita a las mujeres salir de la pobreza, sino también de que un sector más equilibrado en términos de género ofrece trayectorias profesionales de nivel medio y alto satisfactorias y permite a las mujeres con más talento ascender a la cúspide en su carrera profesional, lo que es bueno para todos.

Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, 

​»La igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas. La desigualdad de género y la discriminación contra la mujer nos perjudica a todos. Ha quedado de sobra demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de que las comunidades, las empresas e incluso los países prosperen. La participación de la mujer hace que los acuerdos de paz sean más sólidos, que las sociedades sean más resilientes y que las economías sean más pujantes. Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente de nuestra época​».