2022: “Las Malvinas son argentinas” | "Cincuentenario del Primer Ciclo Lectivo F.R.S.R."

Institucional

La Universidad en la Actualidad

La U.T.N. viene participando activamente en el desarrollo de la Argentina, a través de su íntima vinculación con el sistema productivo.

Características Institucionales

La Universidad Tecnológica Nacional presenta dos características que la distinguen del resto del sistema universitario nacional. UTN es la única Universidad del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario.

Es importante destacar que desde la creación de la Universidad Tecnológica Nacional -Ley 14.855 del año 1959 – han egresado más de 30.000 profesionales de sus 15 carreras de grado. UTN tiene carácter federal, por abarcar todas las regiones de la Argentina. Sus 24 Facultades Regionales y 5 Unidades Académicas se ubican en la región Noreste Provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe – Noroeste – Provincias de La Rioja, Tucumán – Centro – Capital Federal y Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza – y Sur – Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego .

Esto se traduce en una permanente e íntima vinculación con los sistemas productivos regionales y un fecundo intercambio académico a nivel nacional.

Por otra parte, su extensión geográfica se traduce en una capacidad de absorción de alumnado – 70.000 cursantes – que equivale a más del 50 % de todos los estudiantes de Ingeniería del país.

Historia

La Universidad Tecnológica Nacional – U.T.N. – fue creada el 14 de octubre de 1959 por medio de la ley 14.855, integrando desde ese entonces, el sistema universitario nacional. Surge así como Universidad Nacional con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

Desarrollo institucional

La institución venía actuando desde el año 1953 con la estructura académica de Universidad, existiendo ya en ese entonces las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, a las que se sumaron – en 1954 – las Facultades Regionales de Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y luego Avellaneda.

Esta actividad fue posible a partir de 1952, ya que el Decreto 3014/52, había aprobado su Reglamento de organización y funcionamiento con carácter de Universidad.

Luego de su creación, las características organizativas y académicas continuaron atrayendo a un número cada vez más elevado de alumnos, lo que llevó a la creación de nuevas Facultades Regionales.

El 31 de agosto de 1962, la Asamblea Universitaria aprobó el Primer Estatuto de U.T.N., que al momento contaba con once (11) Facultades Regionales.

A inicios de 1984, Argentina retoma definitivamente el camino de la democracia institucional. En el mes de junio de ese año, el Congreso de la Nación aprueba la Ley 23.068, destinada a normalizar las Universidades Nacionales, seriamente afectadas por las medidas tomadas en todos los campos por el ex gobierno de facto.

La referida ley permitió iniciar los trabajos destinados a devolver a la U.T.N. toda la fuerza creadora que necesitaba para reasumir su papel en la reconstrucción de la educación universitaria.

En diciembre de 1986, U.T.N. elige nuevamente sus propias autoridades a través de la Asamblea Universitaria, resultando electo Rector el Ing. Juan Carlos Recalcatti, quien fue reelecto en 1989.

En 1993 la Universidad Tecnológica Nacional renueva sus autoridades y la Asamblea Universitaria convocada al efecto en diciembre del mismo año elige como Rector al Ing. Hector Carlos Brotto.

Cuenta actualmente con 29 Facultades Regionales, un Instituto Superior y un Centro de Estudios, distribuidos en todas las regiones de la República Argentina.

Desde su creación – Ley 14.855 del año 1959 – han egresado más de 30.000 profesionales de sus carreras de ingeniería.

Precedentes educativos

A través de la Ley 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948, se implanta para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica.

En el Capítulo II, art. 9 de dicha Ley, se establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñánza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

Para el ingreso a la Universidad se estableció que los alumnos, en todos los casos, debían desarrollar simultáneamente una actividad afín con la carrera que cursaran.

Durante casi una década se produjo un rápido desarrollo a lo largo del país de esta modalidad educativa, que acompañaba la expansión industrial argentina de aquellas pocas. Este proceso requería un nivel cada vez más profundo en la formación de los egresados, lo que se tradujo en importantes cambios académicos y organizativos. Estos fueron reconocidos oficialmente a partir de 1952 por el Decreto 3014/52, que aprobó un nuevo Reglamento de organización y funcionamiento con carácter de Universidad, alcanzando el estatus definitivo de Universidad Nacional por la Ley 14.855 ( Ley de Autonomía ) del 14 de octubre de 1959.

Nuestra Misión y Visión

Los Principios y la Misión de la UTN

El Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional, aprobado en la Asamblea Universitaria del 28 de Septiembre de 2007 en la Ciudad de Mar del Plata, República Argentina, y revisado en la Asamblea Universitaria de 2011, define en su Título I sus principios constitutivos y su misión en los siguientes términos:

ARTÍCULO 1º.- La Universidad Tecnológica Nacional, es una institución educacional, creada por el artículo 9º de la Ley Nº 13.229 y cuyo nombre y régimen jurídico de autarquía fue establecido por la Ley Nº 14.855 e incorporada plenamente al sistema universitario argentino en total equidad jurídica con otras universidades nacionales por Ley Nº 16712.

VISIÓN: La Universidad Tecnológica Nacional ha sido concebida desde su comienzo como una institución abierta a todos los hombres capaces de contribuir al proceso de desarrollo de la economía argentina, con clara conciencia de su compromiso con el bienestar y la justicia social, su respeto por la ciencia y la cultura, y la necesidad de su aporte al progreso de la Nación y las regiones que la componen, reivindicando los valores imprescriptibles de la libertad y la dignidad del hombre, los cimientos de la cultura nacional que hacen a la identidad del pueblo argentino, y la integración armónica de los sectores sociales que la componen.

ARTÍCULO 2º.- Es MISIÓN de la Universidad Tecnológica Nacional: crear, preservar y transmitir los productos de los campos científico, tecnológico y cultural para la formación plena del hombre como sujeto destinatario de esa cultura y de la técnica, extendiendo su accionar a la comunidad para contribuir a su desarrollo y transformación.

A tales fines, la Universidad Tecnológica Nacional debe cumplir con el propósito de lograr los OBJETIVOS que se detallan a continuación:

En relación con lo académico:
a) Preparar profesionales idóneos en el ámbito de la tecnología capaces de actuar con eficiencia, responsabilidad, creatividad, sentido crítico y sensibilidad social, para satisfacer las necesidades del medio socio productivo, y para generar y emprender alternativas innovadoras que promuevan sustentablemente el desarrollo económico nacional y regional, en un marco de justicia y solidaridad social.
b) Promover y desarrollar estudios e investigaciones contribuyendo al mejoramiento y desarrollo de la riqueza nacional, la prestación de asistencia científica y técnica a entidades públicas y privadas para la promoción, fomento, organización y dirección de la producción.
En relación con lo regional y local:
Extender sus acciones y servicios a todas las regiones y localidades del país que son asiento de sus distintas dependencias académicas, respondiendo a su carácter federal y a un desarrollo territorialmente equilibrado.

En relación con lo nacional:
Fomentar el desarrollo autónomo y sustentable de la industria argentina, y la consolidación del sector de las PyMEs como fuente sustancial de empleo y de aporte al mercado interno y a la exportación.

En relación con lo internacional:

Incrementar su presencia en el contexto internacional a través de la vinculación con instituciones y organizaciones relacionadas con la enseñanza de la ingeniería y con toda otra área del conocimiento, propiciando espacios de diálogo, intercambio de experiencias, concertando políticas y articulaciones a fin de promover su protagonismo frente a los desafíos de la sociedad internacional.

En relación con lo científico y tecnológico
:
Desarrollar la investigación, acordando las máximas facilidades para su realización, definiendo y priorizando modos de acción que sirvan a sus intereses y que promuevan el bienestar de la sociedad y el desarrollo productivo del país.

En relación con lo social
:
Extender sus acciones y sus servicios a la comunidad con el fin de contribuir a su pleno desarrollo y a su transformación hacia una forma de sociedad más solidaria que brinde mejor calidad de vida a sus integrantes. Es por ello que, la Universidad Tecnológica Nacional consagra el derecho al ingreso irrestricto y a la gratuidad de la enseñanza en sus carreras de grado.

En relación con lo humanístico cultural
:
Comprometerse en la formación integral de sus graduados, enriqueciendo los conocimientos científicos y tecnológicos con los productos de otras áreas de la cultura universal y nacional, y los valores éticos que definen a los hombres cabales y solidarios.

Plan Estratégico de la Facultad

Autoridades

El decano y vicedecano fueron electos en la Asamblea de Facultad el  05 de mayo y conducirán esta facultad en el período 2022-2026.

Ing. Roberto Daniel VILCHES

Decano

Mgter. Felipe Vicente GENOVESE

Vicedecano

Secretarios

Ing. Bruno ROMANI

Secretario General

Ing. Walter GUARINO

Secretario de Relaciones Institucionales

Ing. Edgardo BOSCHIN

Secretario Administrativo

Ing. Lucas S. PIETRELLI

Secretario Académico

Ing. J. Nicolás CORTIZO

Secretario de Planeamiento

Mgter. Felipe Vicente GENOVESE

Secretario de Ciencia y Tecnología

Esp. Ing. Ángel I. QUILES

Secretario de Extensión Universitaria y Cultura

Ing. R. Bruno ROMANI

Secretario de Asuntos Universitarios

Esp. Ing. Edgardo ALCANONI

Secretario de TIC

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es un órgano de gobierno presidido por el Decano de la Facultad Regional. Está compuesto por: el Decano; un (1) representante Docente por cada Departamento; un (1) representante alumno y un (1) representante graduado por cada dos Departamentos de Enseñanza; y un (1) representante No Docente.

La elección de los representantes docentes se hace por voto directo dentro de cada uno de los Departamentos que integra. La elección de los representantes graduados, estudiantes y no docentes que integren el Consejo Directivo se efectúa por voto directo dentro de cada uno de los claustros.

La duración en el cargo de los representantes es de dos años.

Ing. Roberto Daniel VILCHES

Decano | Presidente del Consejo Directivo

Ing. Felipe Vicente GENOVESE

Vicedecano | Presidente Suplente del Consejo Directivo

Ing. Lucas Pietrelli

Secretario del Consejo Directivo

Claustro Docentes

Titulares

ATENCIO, Lorena Vanesa | Padrón General
SAMUDIO, Carlos Antonio | Materias Básicas
BASSOTTI, Ricardo | Ingeniería Civil
PUTIGNANO, Nicolás Manuel | Ingeniería Electromecánica
GUARINO, Walter Ernesto | Ingeniería Industrial

Suplentes

LARGHI, Amaury Daniel | Padrón General
GARCÍA, Hugo Alberto | Materias Básicas
BAY, Cristian Otto | Ingeniería Civil
DI CÉSARE, Luis Alberto | Ingeniería Electromecánica
GUILLÉN, Guillermo David | Ingeniería Industrial

Claustro Estudiantes

QUIROGA ROBLEDO, Julián. Titular
SAN ESTEBAN, Paula Camila. Titular
ANAYA, Roberto Tomás. Suplente
SOSA, Matías Ignacio. Suplente

Claustro Graduados

TAPIA, Gonzalo Miguel. Titular
MARTÍN, Juan Pablo. Titular
CAMPI, Andrés Luis. Suplente
SINI, Alan Leonardo. Suplente

Claustro Nodocentes

BRÚ, Silvina Alejandra. Titular
SOENGAS, Cecilia Judith. Suplente

Consejos Departamentales

La Universidad sostiene para todas sus Unidades Académicas la estructura en forma de Departamentos: de Materias Básicas, de Carreras de Especialidad en Ingeniería y de otras Carreras de grado con un mínimo de CUATRO (4) años de duración dictados íntegramente en su ámbito. Estos departamentos deberán, en conjunto, coordinar el contenido e intensidad de las asignaturas según el requerimiento del plan de estudio. 

 Los Consejos de Departamento tendrán las siguientes funciones: 

a) Velar por la aplicación del Estatuto Universitario y del Reglamento que dicte ad referéndum del Consejo Directivo para la organización del Departamento de Enseñanza respectivo. 

b) Supervisar la calidad de los procesos de enseñanza y de las evaluaciones en forma directa o por comisiones ad-hoc a tal efecto.

c) Proponer planes de estudio de la especialidad o sus modificaciones. 

d) Aprobar, observar o rechazar las planificaciones que preparen los profesores Directores de Área o Profesores Directores de Cátedra. 

e) Proponer la designación de los docentes interinos del Departamento. 

f) Proponer la formación de juicio académico a los docentes cuando se den las causales previstas en los artículos 35o o 38° según corresponda. Presentar al Consejo Directivo el proyecto de presupuesto anual del Departamento. 

h) Suspender o remover a los Consejeros o al Director de Departamento con al menos DOS TERCIOS (2/3) de votos de sus miembros integrantes, siempre que se justifique por las causas enumeradas en el artículo 68º.

i) Enviar al Decanato copias de las actas del Consejo Departamental y de los documentos oficiales que se determinen oportunamente.

Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional. Capitulo V

Consejo Departamental de Materias Básicas

Ing. Hugo Alberto GARCIA

Director | Período 01 Ene. 2019 al 31 Dic. 2022

Consejeros Docentes

Titulares

VIZCAÍNO, Verónica Elisabeth
ATENCIO, Lorena Vanesa
GARCÍA, Guillermo
SAMUDIO, Carlos Antonio
SAROMÉ, Carlos Jorge

Suplentes

LABANCA, María
BENSI, María Beatriz
TALÍO, Fabián Rafael
ARMIJO, Daniela Alicia
ALMONACI, Romina Laura

Consejeros Estudiantes

Titulares

PAVEZ, Enzo Gabriel
MARTINEZ RODRIGUEZ, Rodolfo Emanuel
PRIETO, Ángel Emanuel

Suplentes

MARTÍN, José Miguel
CÍA FERRARI, Magalí
REDONDO, Matías Manuel

Consejeros Graduados

Titulares

LUCERO, Cristina Gabriela
BATTOCCHIA, Gabriel Darío

Suplentes

ABDALA ÁLVAREZ, Andrés jesús
CHIARAMONTI, Eduardo Antonio

Consejo Departamental de Ingeniería Civil

Ing. Roberto BIONDI

Director | Período 01 Ene. 2019 al 31 Dic. 2022

Consejeros Docentes

Titulares

LARGHI, Amaury Daniel
GENOVESE, Felipe Vicente
GAITÁN, Daniel Alfredo
DÍAZ, Juan Guillermo
BAY, Cristian Otto

Suplentes

BASSOTTI, Ricardo Daniel
REVIGLIO, Hugo Alfredo
LOZANO, Emilce Fabiana
MOSCHELLA, Dino Fernando
CHIACCHIO, Favio Augusto

Consejeros Estudiantes

Titulares

MOLINERO, Franco Daniel
BUGARIN MAROA, Marina Yaren
RAMOS, Gonzalo Ariel

Suplentes

BLANCO, Melisa Abigail
TUCCITTO, Giuliana Andrea
LORIA BERNEDO, Damián Ezequiel

Consejeros Graduados

Titulares

MAUNÁS, Juan Manuel
DEL POZZI, Romina Paola

Suplentes

CARBONEL, María Jimena
PADROS, Julián Gabriel

Consejo Departamental de Ingeniería Electromecánica

Ing. Javier Jesús MEMBRIVES

Director | Período 01 Ene. 2019 al 31 Dic. 2022

Consejeros Docentes

Titulares

RAVALLE, Antonio Roque 
FERNÁNDEZ, Gabriel Esteban 
PIEDRAFITA, Dante Vito 
FERNÁNDEZ, Miguel Antonio 
MUROS, Horacio 

Suplentes

DI CÉSARE, Luis Alberto 
FORTUNATO, Miguel Ángel 
SHIRATORI, Raúl Alberto 
BATTAGION, Julio César 
BAYONA, Jorge eduardo 

Consejeros Estudiantes

Titulares

SOLA, Santiago nNcolás
GIMENEZ, María Agustina
HERRERA POBLET, Emmanuel Alberto

Suplentes

MELIA, Juan Ignacio
GOMEZ, Leandro javier
MAZZAMATI, Gisel Ailín

Consejeros Graduados

Titulares

MERINO, David Roque
BANY, Alejandro

Suplentes

MUÑOZ, Ariel Ángel
KARZOVNIK, Marcos Adolfo

Consejo Departamental de Ingeniería Industrial

Ing. Rodolfo Iván BARON

Director | Período 01 Ene. 2019 al 31 Dic. 2022

Consejeros Docentes

Titulares

ROMERO, Jesica Elizabeth 
QUILES, Angel Ismael 
BOSCHÍN, Edgardo Ariel 
LLORENTE, Carlos Ambrosio Rafael 
GARINO, Emilio Gerardo 

Suplentes

ROMANI, Ricardo Bruno 
CERIONI, Juan Jesús Miguel 
RANDAZZO, Santos Renato 
SÁEZ, Juan Ignacio 
BITTAR, Abigail Naomi 

Consejeros Estudiantes

Titulares

BARBADILLO RODRIGUEZ, Candelaria
GUILLÉN, Marcos David
ZINIK, Hernán Alfredo

Suplentes

ZOGARAY, Karen Macarena
MACCARINI ECHEGARAY, Bruno Sebastián
SIMÓN, María

Consejeros Graduados

Titulares

GOMARIZ, Luciano Emanuel
ESCHELR PÉREZ, Ricardo Javier

Suplentes

LOPEZ, Marcos Adriel
SALGADO, Juan José