2021: “Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein”

I + D + i

Investigación y Desarrollo Tecnológico

La Universidad Tecnológica Nacional establece en su Estatuto que es su Misión «crear, preservar y transmitirlos productos de los campos científico, tecnológico y cultural para la formación plena de la persona como sujeto destinatario de esa cultura y de la técnica, extendiendo su accionar a la comunidad para contribuir a su desarrollo y transformación.
Por esto, en relación con lo científico y tecnológico, su objetivo es «Desarrollar la investigación, acordando las máximas facilidades para su realización, definiendo y priorizando modos de acción que sirvan a sus intereses y que promuevan el bienestar de la sociedad y el desarrollo productivo del país.»

Por esto, “La Universidad Tecnológica Nacional atenderá prioritariamente a la INVESTIGACIÓN APLICADA y al DESARROLLO TECNOLÓGICO e INNOVACIÓN que le sea requerido por el Estado Nacional, las Provincias y Municipios, y el sector productor de bienes y servicios, permitiendo satisfacer el concepto ínsito a la ingeniería de utilizar en forma económica los materiales y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.

Grupos UTN

Grupo de Estudio de Desarrollo Territorial

El Programa de Extensión e Integración con la Comunidad (PEIC) del Proyecto Institucional de Facultad (PIF) explicita el fuerte vínculo que debe construir la Universidad con la sociedad que la sustenta, en el caso de la Facultad Regional San Rafael, con su región de influencia prioritariamente, aunque también es manifiesto el compromiso con la comunidad nacional.
Además el PEIC hace énfasis en el espíritu y los procesos de vinculación, articulación y cooperación que necesariamente deben llevarse a cabo a fin de promover y ejecutar acciones que contribuyan al bienestar general, dirigidas a incrementar la calidad de vida.
Por otro lado el Programa de Investigación y Desarrollo Regional (PIDeR) del PIF plantea como prioridad entre sus objetivos, y tal cual lo expresa su denominación, el vínculo de las actividades de I+D+i con el desarrollo de la región de influencia de la Facultad, a través de actividades en el marco de la Vinculación Tecnológica.
En síntesis el PIF desde su origen, y a partir de la concepción de la Sociedad Responsable del Aprendizaje, enfatiza el accionar institucional en ciertas dimensiones básicas, como:

• Escala humana institucional
  • Compromiso social
  • Aprendizaje colectivo
  • Cuidado del medio ambiente.

Grupo de Estudio de Estructuras Civiles

El Grupo de Estudio de Estructuras, en adelante GEDEC, tiene como misiones fomentar la investigación por medio de la elaboración y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, generando conocimiento y creando valor, que aporten al desarrollo del sector productivo y académico, de organizaciones públicas y privadas, de la región y el país; contribuir con la formación de recursos humanos de grado y posgrado; difundir los temas relativos a la especialidad; participar y/o organizar reuniones científicas, cursos, conferencias, seminarios o cualquier otra actividad que contribuya al logro de los objetivos propuestos; integrar redes de investigadores aplicando y transfiriendo los conocimientos con grupos afines a la temática..

Grupo de Sistemas Complejos

La visión del Grupo de Físico Química de Sistemas Complejos “GFQSC” es servir a la Universidad y a la Sociedad en general promoviendo la formación de excelencia a sus investigadores tanto en los programas de grado, como en los de posgrado mediante maestrías, doctorados y programas de investigación en que participen.
En la actualidad imparte distintos cursos a los estudiantes de grado y posgrado proporcionando la instrucción fundamental en la modelación de sistemas complejos y al mismo tiempo se introducen cuestiones de actualidad en investigación relacionada, desarrollando su espíritu crítico.

El Grupo de Físico Química de Sistemas Complejos «GFQSC» de la UTN Facultad Regional San Rafael quiere ser un modelo dentro del sistema universitario en materia de investigación propiamente dicha; docencia de investigación; proyectos de investigación, gestión y desarrollo profesional de sus investigadores y trasferencia a la comunidad.
Más Información >

Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado UTN. Más Información….

Normativa de la UTN concerniente a la actividad de Ciencia, Tecnología y Postgrado. Más Información…

Carrera de Investigador UTN. Más Información…

Carrera de Investigador SPU: Programa de Incentivos. Más Información…

Becas para Investigar. Más Información…

ENIDI. Más Información…

Publicaciones

Disco Compartido 4.0. Año 4 No 4. Publicación de Secretaria Ciencia y Tecnología FR San Rafael. Ver más >

Disco Compartido 3.0. Año 3 No 3. Publicación de Secretaria Ciencia y Tecnología FR San Rafael. Ver más >.

Disco Compartido 2.0. Año 2 No 2. Publicación de Secretaria Ciencia y Tecnología FR San Rafael. Ver más >.

Dique El Nihuil. Así se construyó. Publicación de Interés General. Ver más >

Biblioteca Electrónica. Ver más >