2022: “Las Malvinas son argentinas” | "Cincuentenario del Primer Ciclo Lectivo F.R.S.R."

Investigación y Desarrollo Tecnológico

I + D + i

La Universidad Tecnológica Nacional establece en su Estatuto que es su Misión «crear, preservar y transmitirlos productos de los campos científico, tecnológico y cultural para la formación plena de la persona como sujeto destinatario de esa cultura y de la técnica, extendiendo su accionar a la comunidad para contribuir a su desarrollo y transformación»…

Por esto, en relación con lo científico y tecnológico, su objetivo es «Desarrollar la investigación, acordando las máximas facilidades para su realización, definiendo y priorizando modos de acción que sirvan a sus intereses y que promuevan el bienestar de la sociedad y el desarrollo productivo del país.»

Por esto, “La Universidad Tecnológica Nacional atenderá prioritariamente a la INVESTIGACIÓN APLICADA y al DESARROLLO TECNOLÓGICO e INNOVACIÓN que le sea requerido por el Estado Nacional, las Provincias y Municipios, y el sector productor de bienes y servicios, permitiendo satisfacer el concepto ínsito a la ingeniería de utilizar en forma económica los materiales y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.

Novedades

Disertación del Dr. Ricardo Villalba

¿El calentamiento global ha llegado para quedarse?

El impacto de las sequías extremas en los recursos hídricos andinos.

Disertación realizada en la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional el Jueves 7 de Julio 2022.

Ver Presentación

Más sobre el disertante…

Grupos UTN

Grupo de Estudio de Desarrollo Territorial

Estudia y analiza diferentes contextos regionales no solo en Argentina sino también en otras partes del mundo. En este sentido, las actividades están enfocadas en comprender los diversos fenómenos socioeconómicos regionales y busca aportar a soluciones a muchas de las problemáticas asociadas a esta escala.

En la actualidad estamos trabajando bajo tres ejes principales, el primero es en el desarrollo y consolidación del Polo Tecnológico Región Sur Mendoza a los efectos de darle fortalecimiento al sector de la economía del conocimiento en los departamentos de General Alvear, San Rafael y Malargüe, en segundo lugar, son aquellos proyectos en todas su verticales vinculados al tratamiento de estrategias asociadas a la necesidad imperiosa de eficientizar el uso del agua y el cuidado del recurso hídrico.

    Y por último en la consolidación del parque tecnológico INNOVATEC SAN RAFAEL, buscando desarrollar un espacio adecuado para impulsar Start ups locales, lo que se traduce indirectamente en fortalecer todo el sistema científico tecnológico y académico de San Rafael

    En términos generales estos proyectos buscan aportar y contribuir a políticas de desarrollo territorial centradas en miradas de largo plazo

    Se busca interactuar con los distintos actores regionales, nacionales e internacionales, como con empresas, cámaras empresariales y organismos gubernamentales y de la sociedad civil, a través de convenios como herramienta de interacción.

      Como Grupo, entendemos que una de las debilidades y preocupaciones es la falta de networking con polos de desarrollo territorial de escala global, sumado a la no participación de eventos que se impulsan en el exterior, lo que se traduce en la inexperiencia internacional, y que creemos que es un eje importante a los efectos de avanzar ciertamente con apoyo de entidades internacionales, sobre todo en tiempos actuales donde la globalización está siendo atravesada por la digitalización.

      Se persigue la participación de la comunidad universitaria, tanto de Docentes y Graduados, y en especial de Estudiantes, principalmente de aquellos alumnos que están en lo últimos años de cursado de sus carreras de ingeniería, quienes participan en los proyectos que se llevan a cabo en el Grupo.

      Entre los logros más importantes, consideramos que el desarrollo y redacción del PLAN ESTRATÉGICO VITIVINÍCOLA SAN RAFAEL 2030 ha sido un hito importante para el sector de la vitivinicultura en San Rafael. (Proceso de dos años entre 2015 – 2017)

      En noviembre de 2018 la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento reconoció la región sur de Mendoza como Polo Tecnológico Regional. Proyecto logrado conjuntamente con empresas locales del sector del Software.

      Y un logro más reciente, es la fundación del IDEVEA Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente, proyecto conjunto que se desarrolló con el CONICET, el cuál además ha dado como resultado la Unidad de doble dependencia UTN SR_ CONICET.

        Grupo de Estudio de Estructuras Civiles

        El Grupo de Estudio de Estructuras, en adelante GEDEC, tiene como misiones fomentar la investigación por medio de la elaboración y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, generando conocimiento y creando valor, que aporten al desarrollo del sector productivo y académico, de organizaciones públicas y privadas, de la región y el país; contribuir con la formación de recursos humanos de grado y posgrado; difundir los temas relativos a la especialidad; participar y/o organizar reuniones científicas, cursos, conferencias, seminarios o cualquier otra actividad que contribuya al logro de los objetivos propuestos; integrar redes de investigadores aplicando y transfiriendo los conocimientos con grupos afines a la temática..

        Grupo de Sistemas Complejos

        La visión del Grupo de Físico Química de Sistemas Complejos “GFQSC” es servir a la Universidad y a la Sociedad en general promoviendo la formación de excelencia a sus investigadores tanto en los programas de grado, como en los de posgrado mediante maestrías, doctorados y programas de investigación en que participen.
        En la actualidad imparte distintos cursos a los estudiantes de grado y posgrado proporcionando la instrucción fundamental en la modelación de sistemas complejos y al mismo tiempo se introducen cuestiones de actualidad en investigación relacionada, desarrollando su espíritu crítico.

        El Grupo de Físico Química de Sistemas Complejos «GFQSC» de la UTN Facultad Regional San Rafael quiere ser un modelo dentro del sistema universitario en materia de investigación propiamente dicha; docencia de investigación; proyectos de investigación, gestión y desarrollo profesional de sus investigadores y trasferencia a la comunidad.
        Más Información >

        Enlaces de Interés

        Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado UTN. Más Información….

        Normativa de la UTN concerniente a la actividad de Ciencia, Tecnología y Postgrado. Más Información… 

        Carrera de Investigador UTN. Más Información… 

        Carrera de Investigador SPU: Programa de Incentivos. Más Información… 

        Becas para Investigar. Más Información… 

        ENIDI. Más Información… 

        Publicaciones

        Disco Compartido 4.0. Año 4 No 4. Publicación de Secretaria Ciencia y Tecnología FR San Rafael. Ver más >

        Disco Compartido 3.0. Año 3 No 3. Publicación de Secretaria Ciencia y Tecnología FR San Rafael. Ver más >.

        Disco Compartido 2.0. Año 2 No 2. Publicación de Secretaria Ciencia y Tecnología FR San Rafael. Ver más >.

        Dique El Nihuil. Así se construyó. Publicación de Interés General. Ver más >

        Biblioteca Electrónica. Ver más >

        Revista CyT UTN. Ver más >

        EnIDI. Publicaciones anteriores. Ver más >

        Contacto:

        Mgter. Ing. Felipe Genovese

        Secretario de Ciencia y Tecnología y Director del CIDeR
        fgenovese@frsr.utn.edu.ar
        Tel.: 0260 4421078  ints. 122/118